Menú

La Asociación

El pueblo

 

 

HISTORIA (Referencia Madoz 1845-1850):

Canales, Villa en la Provincia de León, partido judicial de Murias de Paredes, diócesis de Oviedo, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, ayuntamiento de Soto y Amio.

 

Situado en terreno ameno y pintoresco, por su izquierda corre el Luna, y por la derecha a reunirse al mismo, las aguas que bajan de Quintanilla y Quintanilla de Bobia; a la parte opuesta, pasando un puente de madera, está la Magdalena, barrio con una capilla arruinada, en el que hay algunas minas de carbón piedra y, hasta hace poco hubo administración de sales y tabacos; en él se celebra el 22 de julio de cada año una romería de bastante concurso. 

 

El clima de que disfruta la villa es bastante sano, pues no se conocen otras enfermedades comunes, que algunas calenturas. Tiene 61 casas, divididas en 4 barrios, además de la Magdalena, llamados: el de Arriba, el de Abajo, la Somata y Valdoma; escuela de primeras letras dotada con 400 reales, a la que asisten 45 niños, Iglesia Parroquial San Adriano, servida por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita Santa María Magdalena y, buenas aguas potables.

 

Confina al Norte-Vega de Perros; al Este-Garaño; al Sur-Selga y al Oeste-Quintanilla. El terreno es montuoso y de mediana calidad; lo fertilizan las aguas del Luna que también mueven las ruedas de 8 molinos harineros. Los caminos locales, si se exceptúan los que dirigen a Madrid, Asturias y Galicia.

 

Produce granos, garbanzos, legumbres y lino, cría ganado vacuno, lanar, cabrio y yeguar. Caza de perdices y pesca de trucha. Industria, fabricación de paños y lienzos ordinarios, tiene minas de ulla, que alimentan las fraguas situadas a un radio de 6 leguas. Población 62 vecinos, 400 almas. Contribución con el Ayuntamiento. Esta villa perteneció al Conde Luna.

 

 

- Alejandro Casona y Doña Faustina Álvarez García.

 

 

 

 

 

 

Copyright  © 2005 Asociación Cultural Carballo. Reservados todos los derechos.
Revisado el: 23 de febrero de 2009 13:37.