"LA VIRGEN DE LA PIEDAD"

Siempre que se habla de recuerdos, no nos queda más remedio que mirar hacia el pasado, y de ese pasado de nuestros pueblos, de sus gentes y sus costumbres, es de lo que nosotros con está página queremos volver a renacer entre las gentes de nuestros pueblos.

Nuestro trabajo en busca de ciertos libros o documentos que nos pudieran adentrar hacia ese pasado, aún no ha tenido el fruto que nosotros hubiésemos deseado para poder a través de estas líneas ofrecérselo a ustedes.

La Virgen de la Piedad que hoy se encuentra en la Iglesia del pueblo de Canales, llegó aquí sobre el siglo XIII. Cuenta la historia que venía destinada al pueblo de Soto y Amio. Por entonces los transportes se hacía con bueyes, los cuales al llegar a Canales se negaron a seguir el camino, por lo cual la virgen quedó depositada en este pueblo. La gente de aquella época quizá por su fé, pensaron que podía ser un milagro y se negaron rotundamente a que la Virgen saliese de Canales.

Años después y a consecuencia de una gran sequía, por mediación del Ayuntamiento, se obligó a que la Virgen fuese sacada en procesión hasta el pueblo de Amio, pero al llegar a la mitad del recorrido una tormenta de agua hizo su aparición, por lo que las personas de Canales, decidieron volver. No cabía duda de que la Virgen quería quedarse para siempre aquí.

Fue nombrada reina de este pueblo y es tal la devoción que se le tiene, que después de cientos de años se sigue conservando. Al paso de los años, generación tras generación ha intentado mantener esta fe en la Virgen y para ello se ha hecho una novena escrita por uno de nuestros antepasados de cuyo nombre no podemos dar fé.

Existió la costumbre de cantar el día de Navidad unos ramos, de los cuales uno iba dedicado a la citada Virgen. Estos ramos eran unos versos cantados por las mozas y compuestos por los mayores del pueblo. De estos versos hemos recogido algunos de ellos.

RAMO A LA VIRGEN DE LA PIEDAD

El ramo a cantar venimos

que brida nuestra humildad

a quien en este pueblo aclama

por la Virgen de la Piedad.

La devoción que tuvieron

a tu nombre, nuestros padres

grande fue, cuando las empresas

que acometieron audaces.

Nació cuando peleaba

contra el moro de la victoria

iniciaban de grandeza

para España nueva historia

Los cantos de nuestras madres

rebosantes de ternura,

te brindaban amorosas

en sus horas de ventura.

Las endechas con que tristes

alternaban sus canciones

cuando vientos de desgracia

oprimían sus corazones.

Y las súplicas fervientes

para que libres de males,

sigan su lucha en la vida

los vecinos de Canales.

De una época muy cercana, tenemos de un hijo de este pueblo, cuyo nombre es Manuel Rabanal (Manocho) el Himno que todos nosotros cantamos en el novenario de la Virgen de la Piedad.

HIMNO

Escucha la oración de este pueblo

Virgen de la Piedad

y a ese Dios que en tu regazo descansa

por nosotros rogad,

por nosotros rogad.

I

Hoy las almas de tus hijos

corren al pie del altar,

viene a unir sus dolores a tu amargura de mar.

II

Como reina de esta tierra

todos te conocen ya.

Nuestros padres, nuestros hijos

aclaman tu Majestad.

Escucha la oración de este pueblo....

Loly López

Mª Luisa Blanco

Julian Santaengracia